Datos Población PDF Imprimir E-mail

GEOGRAFÍA DE ONTUR

En la provincia de Albacete se encuentra tres grandes zonas naturales:

La Mancha, la Sierra y Levante. En ésta última se encuentran dos comarcas:

El Altiplano de Almansa y Los campos de Hellín. Dentro de ésta última se encuentra el municipio de Ontur.

Esta situado en las coordenadas geográficas 1º29 ´ de longitud y 38º 37´ de latitud.

El emplazamiento del núcleo de la población se haya a 655 metros de altitud y su termino tiene una extensión de 54´99 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con Fuentealamo (11 Km.) al sur con Albatana (5km) al oeste con Tabarra ( 17 Km.) y al este con Jumilla (24 Km.)

Las dos principales vías de acceso a la población de Ontur son: la carretera Ontur-Jumilla, que comunica con la provincia de Murcia, y la carretera comarcal 3212, que lo hace con la zona norte de la provincia, y con Levante. En dirección Oeste parte otra carretera que, pasando por la población de Tobarra, confluye allí con la carretera nacional 301 (Madrid-Cartagena). La confluencia de la comarcal 3212 con la carretera Ontur-Tobarra se produce en las proximidades del puente sobre el arroyo Baico, a la entrada de Ontur. Y a los diferentes puntos del término municipal puede accederse mediante pistas forestales y caminos en bastante buen estado.

 


 


OROGRAFÍA Y RELIEVE

Ontur se encuentra situado junto a la sierra del madroño y Sierra Parda.

La sierra del madroño esta situado al noroeste del municipio con 1050 metros sobre el nivel del mar.

En parte norte, llamada Umbría se haya el nacimiento de agua. En el noroeste se encuentra Sierra parda donde destaca el Cerro blanco.

La población está concentrada en dos núcleos: uno en una loma con tres cerros, donde se encuentra el casco principal y el otro en un cerro llano separado por el Baico. Este cruza el pueblo a la altura de las ramblas del Gallo y la Ortigosa, donde se ha construido la presa de la Rambla del Baico u Ortigosa.

 

 

 

CLIMA

 

Con respecto a la climatología, corresponde a lo que se suele llamar continental extremado, de escasas precipitaciones, veranos muy calurosos e inviernos fríos. La insolación media por año es de unos 300 días. La escasa pluviometría, junto a las grandes variaciones térmicas son causa de una preocupante tendencia a la desertización. En verano el viento predominante es, invariablemente, el Levante, así como en Invierno los vientos más fríos del Noroeste.

 

 

EXCMO.AYTO DE ONTUR

PLZ. ALCALDE JOAQUIN ORTI MARTINEZ,13
02652 ONTUR (ALBACETE)
Teléfono. 967323001 | Fax. 967323023
Correo electrónico: ontur@dipualba.es