EDAD MEDIA

(476 d.C a 1492)

 

 LOS SEÑORES DE ONTUR-ALBATANA

 

. José Cano Valero, dice que después de la anexión del reino musulmán a la Corona de Castilla (1243), donde queda comprendida la mayor parte de la provincia de Albacete, se procedió a su repartimiento entre los caballeros que habían participado en la Reconquista.
            Las villas de Ontur y Albatana pasaron en principio en tenencia al Señorío de D. Sancho y D. Juan Sánchez de Mazuelo (primeros señores que conocemos de Ontur y Albatana), D. Sancho pudo venderlas a D. Gregorio según Aurelio Pretel (Doctor en Historia Medieval).
            Posteriormente, con la organización de este espacio en concejos autónomos por Alfonso X, estas dos villas fueron incorporadas a la Corona dentro del concejo de Hellín. Poco más tarde, cedidas a D. Manuel con esta villa, cuando empezaba este señor el incipiente Señorío de Villena, más conocido en este tiempo como las tierras de D. Manuel. Esta condición jurídico-pública, probablemente la conservaron hasta el dominio de García Lope de Chinchilla y posteriormente hasta su confiscación por el Tribuna del Santo Oficio de Murcia a uno de sus descendientes, pero sin perder esta condición hasta el siglo XIX, en poder de otros señores.
Dice también que estas villas administrativas se encontraban encuadradas en el antiguo Reino de Murcia, el Obispado de Cartagena y circunscritas por la Gobernación del Marquesado de Villena, donde permaneció durante cortos periodos de tiempo en los siglos medievales.
Hablando con el Dr. D. Aurelio Pretel, gran medievalista, sobre el tema de que estas villas hubieron pertenecido o no al Marquesado de Villena en alguna ocasión, él nos dijo tener sus serias dudas; que él al menos no había encontrado ningún documento que lo atestiguase.
Sobre los señores de Ontur y Albatana, tenemos noticias de uno de ellos, sin nombre, ni fecha concreta, sólo que era oriundo de Corral de Almaguer. No podríamos identificarlo con ninguno de los aquí mencionados o si por el contrario pudo ser otro, pero eso sí, siempre mucho antes de los Chinchilla.
También tenemos noticias de que el ocho de calendas de Era 1327 (o de Cristo 1289), DON GONZALO GARCÍA DE LA MAZA, dueño de Jumilla, para evitar discordias convoca a todos los vecinos y entre ellos menciona al Señor de Ontur y Albatana (sin especificar nombre), dando comienzo al amojonamiento entre Hellín y Jumilla, encima de la Peña o Cueva Negra y en medio de las Hermanas, de las ramblas que se juntan una con otra a forma de horcajo, de allí a la sima de la Tienda, dando la vuelta al término en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta terminar en las Bastidillas (Basteguillas), límites con la Alquería de Ontur.
D. Juan Torres Fontes, en la comunicación que hizo con el nombre de "El Señorío de los Manuel de Montealegre", dice que en 1253, el matrimonio Sánchez de Mazuelo, cedía a la Orden de Santiago y a su Maestre, Pelayo Pérez Correa, todas las posesiones que tenía en una amplia comarca de la Mancha: Caudete con su castillo y tierras, la Torre de Pechín con su cortijo y término, así como las tierras de Ontur y Albatana. Lugares que no quedarían en la Orden de Santiago, ya que tal cesión no tuvo efecto.
Con esto queda demostrado que estas villas tampoco han pertenecido a la Orden de Santiago, como en alguna ocasión hemos oído.
Después de esta aclaración y volviendo a los primeros Señores de Ontur y Albatana, después de Sánchez Mazuelo en 1243, hemos encontrado a mitad del siglo XIV como señor de Ontur y Albatana a D. Gonzalo Pérez Calvillo.
Las crisis de pequeñas y medianas haciendas señoriales actuó en beneficio de los concejos. Hellín pudo comprar al señor de Ontur y Albatana el término despoblado de Albatana, convertida en zona de aprovechamiento comunal de los vecinos de Hellín y posteriormente, transformado en propio concejo y arrendado a los ganaderos de la comarca. (no se sabe la fecha de compra).
A continuación y confirmando lo anterior dice que en la segunda mitad del siglo XIV, el concejo de Hellín, compra a D. Gonzalo Pérez Calvillo, el término de Albatana, 30 Km. Cuadrados de pastizal que cubren en parte las necesidades de los rebaños de la villa.
Después ya no tenemos noticias del señor de Ontur, ni de Albatana, hasta llegar el señor García Lope de Chinchilla por el año 1460, este era un personaje influyente en Chinchilla y por ese año fue nombrado alcaide de la fortaleza de Xiquena por D. Juan Pacheco.